Y como terminó el CampusParty #CPC06?




Y se terminó el Campus Party, y como ya saben me gusta compartir lo que aprendí, aunque estoy casi segura que todos los que lean este articulo saben que es el Campus, para el despistado o para el que no sabe, le cuento, “Campus Party es el acontecimiento de Internet más importante del mundo en las áreas de Innovación, Creatividad, Ciencia y Ocio Digital. Durante 7 días miles de jóvenes conviven en un ambiente único y maravilloso”,  este año, fue su 6ª versión, la cual se desarrolló en la ciudad de Medellín.

Comenzare a hablar de las ponencias, y debo decir que aunque algunas fueron muy buenas, así mismo otras fueron bastante regulares, para empezar el primer día, el  Dr. Khalid Al-Ali, quien aunque compartió su historia de vida y del como llego a la Nasa “sin plata” hoy lidera una empresa que se encarga del monitoreo y análisis del Big data, aunque siempre es bueno escuchar casos de éxito, esta ponencia más que un caso de éxito, fue una ventana comercial a su organización, y este fue el estilo de las ponencias del día, que la verdad no fueron lo que se esperaba, ya que ninguna hizo un aporte real a los temas que hacían relación, más bien fue la oportunidad para vender sus propios proyectos.

El segundo día, tuvimos a Andres Barreto, un emprendedor, para los que no lo conocen, probablemente conocen su site Grooveshark.com, más que su historia y su site, rescato su actitud y su forma de invitar a las asistentes a dejar de ser posibles emprendedores a ser empresarios, e invito a los asistentes a una pequeña competencia para un desarrollo, con un premio y hasta un posible padrinaje de proyectos, la mejor ponencia del día.

El tercer día, tuvimos la oportunidad de hacer parte del taller de apps.co, taller dirigido por argentinos, que se basaba en cómo organizar las ideas de negocio y volverlas realidad, identificar clientes y problemas a solucionar, en el cual también había una premiación, sin embargo, es muy complicado en este tiempo tener todo un proyecto por escrito, fue una guía muy interesante y muy aportante para los asistentes.

En la tarde tuvimos a Daniel Matros, Productor en EA Digital Illusions, los desarrolladores Battlefield, debo decir que aquí hubo gran acogida por parte de los desarrolladores de video juegos, quien según el ponente, tienen un gran potencial dentro de la industria, esta ponencia fue más para responder dudas a los asistentes,  y una de las preguntas que me llamo la atención, fue porque dentro del juego no existían perfiles de mujeres, cuya respuesta fue que aún no se tiene y que posiblemente no se tenga… y debo decir además que más de un 70% de los asistentes eran hombres…. Bueno, por algo será….

Cuarto día, la ponencia más esperado del campus, Bruce Dickinson, quien obvio tiene una relación muy grande con la música que escuchan los geek, fue lleno total, de su ponencia rescato su  visión, en el momento de no creer que solo viviría de la música, (Es el vocalista de Iron Maiden), el deicidio diversificar sus negocios, por pasión y por gusto, y ahora es reconocido como emprendedor, aunque debo decir que lo mejor de su ponencia fue el momento en que saco su celular… no identifique la marca, pero visualmente parecía un Nokia 5110 o 1100, si literalmente una panela, obvio muy lejos de ser un Smartphone, este equipo solucionaba un problema fundamental, le permitía tener batería por 6 días, y recibir llamadas sin importar la ubicación, con lo cual uno podría decir, es necesaria tanta tecnología en la mano? Si está solucionando nuestros problemas, eso cada uno lo sabrá….

Finalmente día 5, Alex Torrenegra, a quien tuve la oportunidad de conocer en Colombia 3.0 2012, su historia creo que de todas las que más aporta, es el único que empezó de verdad “sin dinero” pero con mucha gana, su historia comienza desde los 14 años, cuando el transcribía trabajos a computador, su migración a estados unidos donde comenzó como muchos colombianos, meseriando en MacDonalds, hoy tiene varias compañías, donde se resalta  VoiceBunny.com, siendo proveedor de voces digitales hasta para Pixar, rescato que el 70% de su operación está en Bogotá, es decir a diferencia de los otros ponentes magistrales,  es un emprendedor innato, genera empleo y potencializa la economía del país, además de desarrollar un espacio para “apadrinar” starups colombianos. Personaje de admirar en el desarrollo digital del país.

Es claro que Campus es más que ponencias, tuvimos oportunidad de interactuar con desarrolladores, sin embargo estos desarrolladores, por lo general ya tienen su idea de negocio, también vimos mucho a la gente de Ruta N, quienes también abrieron un concurso para los desarrolladores, aunque considero, deberían mejorar los premios, hay que incentivar mucho más no es fácil desarrollar una App que solucione un problema de la comunidad.

Como les he contado, aunque soy fanática del mundo digital, no soy desarrolladora ni diseñadora, (Aunque a este campus me vine con un desarrollador y un diseñador), buscando que oportunidad como industria podríamos encontrar, y realmente este tipo de eventos están más enfocado a los emprendedores, que hacen el desarrollo, como compañía valoramos contactos y aprendizajes, pero también se debe pensar en cómo la industria puede aportar no solo económicamente si no también, con la propuesta de ideas.

En cuanto a los espacios de juegos solo vimos a los de FIFA, pero definitivamente este espacio se da para mucho más. Debo decir que en cuanto organización, el arranque fue un poco traumático, las personas que pagaron por carpas, no recibieron las carpas el lunes, solo hasta el martes, el registro fue largo y algunos tuvieron que hacer fila de hasta una hora, el tema de seguridad estuvo bien cubierto para el ingreso cada persona debía registrar su equipo a su nombre, no había red wifi, pero UNE proporciono internet por cable, con buena capacidad y gracias a “Obleas el relinche” por endulzar el campus.

Para terminar, solo puedo decir este es un espacio que aporta en cuanto a conocimiento, pero definitivamente la versión 2014 debe tener mayor selección de ponentes, además que ya hay muchos eventos gratuitos como Colombia 3.0 que pueden comenzar a dar este contenido y estas posibilidades de aprendizaje.

Este solo es un punto de vista, si tiene algún comentario adicional, por aquí lo espero!!
 
 
 
 










 
 

Comentarios

Entradas populares